26 octubre, 2022

Participación en el MONDIACULT 2022

“La cultura es un bien público mundial”

En el marco de la conferencia mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022 se adoptó por unanimidad la Declaración por la cultura, exponiendo que es un “bien público mundial” y marca una hoja de ruta común para fortalecer las políticas públicas de este asunto.

El evento reunió a casi 2.600 participantes durante tres días en Ciudad de México. 150 Estados aceptaron la declaración, 135 de las delegaciones estuvieron representadas por sus ministros de Cultura, marcando un record en participación histórica de este importante cargo, lo que ayudó a posicionar a esta versión del MONDIACULT 2022.

Como resultado, los Estados solicitan la integración de la cultura “como un objetivo específico por derecho propio” entre los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El texto también solicita una regulación en el sector digital, en particular de las grandes plataformas, en beneficio de la diversidad cultural en línea, la propiedad intelectual de los artistas y el acceso equitativo a los contenidos.

Por eso, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) organizó un evento en paralelo al MONDIACULT sobre La economía de la cultura: Retos y oportunidades de la transformación digital, a cargo de Fredy Forero, gerente de Derecho de Autor.

La conferencia también contó con la intervención de Andrés Ossa, director del Cerlalc, quien habló sobre la aplicación de los NFTs (Non-Fungible Token) como estrategia de distribución de contenidos para el sector editorial.

Del mismo modo, Tatiana Castelblanco, gerente de Formación del Centro, participó del conversatorio con el tema: Uso de la inteligencia artificial en emprendimientos culturales. Una mirada al nuevo panorama de esta tecnología en las industrias culturales y creativas.

Ir a noticias