Descarga aquí el Dosier de la Inteligencia artificial: Transformaciones y retos en el sector editorial

21 febrero, 2023

El desarrollo de las TICs para propiciar mayor influencia de la lectura digital entre los más diversos públicos, especialmente los jóvenes

En la 31 Feria del Libro de La Habana, Cuba, se llevó a cabo un evento donde Andrés Ossa, director del CERLAC y Tatiana Castelblanco, coordinadora de formación, abordaron temas relacionados con de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la lectura, específicamente en la población juvenil. El objetivo del encuentro fue analizar en conjunto los cambios que se han producido en los procesos cognitivos y sociales de los individuos respecto a la lectura en la era digital, y cómo esto ha afectado el hábito lector no solo en los jóvenes, sino en todos los públicos.

La tecnología ha revolucionado la manera en la que las personas acceden a la información y a los contenidos culturales. A pesar de que los dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas y ordenadores portátiles han permitido un acceso a un amplio catálogo de obras literarias en formato digital, lo cierto es que las poblaciones juveniles no se encuentran estadísticamente interesadas en los anteriores, priorizando otras actividades digitales de esparcimiento como las redes sociales.

Es por esta razón que uno de los temas que se abordaron en el evento fue el impacto de la era digital en los procesos cognitivos y sociales de los individuos. Se discutió sobre cómo la constante exposición a diversos estímulos ha generado un cambio importante respecto al tipo de lectura que se prefiere, inclinándose a una lectura “de barrido” en la cual los procesos de inmersión, concentración y comprensión se perjudican. Este cambio ha generado preocupaciones acerca de la calidad y profundidad de la lectura digital en comparación con la lectura en papel, lo que ha afectado la capacidad de los lectores para analizar y reflexionar sobre los contenidos que son leídos.

Asimismo, se habló de los retos y beneficios que presenta la lectura digital en la población juvenil. Entre los beneficios, se encuentra la accesibilidad y disponibilidad de los libros en dichos formatos, lo que permite un mayor acceso a contenido literario. Además, ofrecen mayor adaptabilidad a las necesidades de los lectores, pues existe una gran variedad de plataformas y textos que se acomodan a diversas condiciones cognitivas. Si embargo, teniendo en cuenta que los jóvenes pueden distraerse fácilmente con otras actividades y aplicaciones, así como la falta de control de la calidad en los contenidos digitales, resulta importante promover buenos hábitos de lectura profunda para desarrollar equivalencia entre el formato y los textos impresos, reconociendo los dispositivos móviles como oportunidades para promover la lectura.

En este sentido, se resaltó la importancia de innovar en los formatos digitales y promover el desarrollo de las TICs en América Latina y el Caribe, con el fin de mejorar la calidad de la lectura digital y hacerla más atractiva para los jóvenes. Para ello, se destacó la necesidad de desarrollar nuevas herramientas que permitan la interacción con los contenidos literarios de manera más atractiva e innovadora, fomentando interés por la actividad.

Ir a noticias