Descarga aquí el Dosier de la Inteligencia artificial: Transformaciones y retos en el sector editorial

21 febrero, 2023

Taller de emprendimiento cultural para creadores de contenido y promotores de lectura en la Feria del Libro de La Habana

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) llevó a cabo un taller de emprendimiento cultural para creadores de contenido y promotores de lectura en el marco de la Feria del Libro de La Habana. El evento se centró en el desarrollo de productos culturales originales y su exportación a mercados internacionales. En “crea y exporta tu universo literario”, Andrés Ossa, director del CERLALC y Fredy Forero, Gerente de Derecho de Autor, abordaron en conjunto temáticas clave de los procesos editoriales con la finalidad de sumergir y preparar a los participantes en el medio.  

El objetivo del taller fue exponer herramientas que permitieran a los participantes conocer el proceso de creación de productos culturales que sean atractivos para otros mercados mediante el uso de recursos didácticos. Para ello, se realizaron diversas actividades que permitieron a los creadores de contenido conocer las claves para el éxito en tal actividad.

En primer lugar, se abordó la diferencia entre la construcción de una obra original y el plagio, profundizando en los derechos de autor que tienen los escritores. Los participantes aprendieron a distinguir las características que deben tenerse en cuenta a la hora de crear un producto cultural original, y cómo proteger los derechos de autor de su obra.

Posteriormente, se explicaron las claves para exportar un producto local y llevarlo a mercados internacionales. En esta sección, los creadores de contenido y promotores de lectura aprendieron sobre la importancia de la investigación de mercado, la adaptación del producto a los gustos y necesidades de los consumidores internacionales, así como la importancia de establecer una red de contactos y distribuidores en los mercados de destino.

Finalmente, se abordaron las claves para desarrollar una comunicación asertiva que permita un adecuado manejo del proceso editorial. De esta manera, aprendieron algunas herramientas importantes a la hora de establecer una adecuada comunicación que permita diseñar una estrategia para la promoción de la obra. El taller de emprendimiento cultural fue una oportunidad única para que los creadores y promotores de lectura de Cuba aprendieran sobre el proceso de creación y exportación de sus productos. El CERLALC, a través de este taller, propició un espacio de aprendizaje y formación en el cual se abordaron diversas herramientas que facilitan el desarrollo de la actividad de escritura de manera exitosa, contribuyendo así al enriquecimiento cultural de América Latina y el Caribe.

Ir a noticias