Descarga aquí el Dosier de la Inteligencia artificial: Transformaciones y retos en el sector editorial

11 mayo, 2023

Fomentando la pasión por la lectura: 3 casos de promoción de sociedades lectoras en América Latina

En un mundo de constante evolución tecnológica y digital, así como de rápido acceso a la información, la promoción de la lectura se vuelve esencial para nutrir el pensamiento crítico, el conocimiento y la imaginación, permitiendo el enriquecimiento cultural e impulsándonos a reflexionar sobre nuestro entorno. En América Latina, diversos actores han dedicado esfuerzos meritorios para fomentar el hábito de la lectura y generar sociedades lectoras, por lo que en este artículo exploraremos tres casos que representan la creatividad y el compromiso de personas y organizaciones que han logrado impactar de manera significativa en sus comunidades, transformando la forma en que la lectura es percibida y abordada. Estos casos pueden inspirarnos a aprender de estas experiencias y adaptarlas a nuestras propias realidades, teniendo en cuenta que la promoción de la lectura no se trata únicamente de distribuir libros, sino de despertar el interés, la curiosidad y el placer por la actividad en personas de todas las edades y contextos. 

Colombia Parques bibliotecas de Medellín

El proyecto “Parques Bibliotecas” en Medellín, Colombia, es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el acceso a la educación y la cultura en las comunidades más vulnerables. Se trata de un modelo innovador que integra la biblioteca, el parque y el espacio cultural, generando un lugar de encuentro para la comunidad. El proyecto fue iniciado en 2006, y actualmente cuenta con múltiples parques bibliotecas en diferentes zonas de la ciudad, cada uno con una temática y enfoque particular, además el proyecto cuenta con espacios verdes, zonas deportivas y culturales, salones para reuniones y eventos, y centros de tecnología e innovación. La importancia de esta iniciativa radica en su enfoque integral, que busca acercar la cultura y la educación a todas las personas, especialmente aquellas que viven en zonas marginadas y con pocos recursos. De esta forma, a través de la combinación de la biblioteca y el parque, se logra crear un ambiente amigable y atractivo, en el que los habitantes de la comunidad pueden encontrarse, leer, aprender y disfrutar de actividades culturales y deportivas. Además, el proyecto ha sido reconocido internacionalmente por su innovación y efectividad en la promoción de la educación y la cultura en las comunidades más desfavorecidas. Por ejemplo, en 2010 recibió el premio “Biblio Award” de la Unesco por su contribución a la alfabetización y el desarrollo social.

“México lee”

El Programa Nacional de Fomento para la Lectura y el Libro “México lee” ha sido de suma importancia en el país debido a su capacidad para promover la lectura y contribuir a la reducción de la desigualdad educativa en el país. A través de diversas acciones y estrategias, este programa busca acercar el mundo de los libros y la lectura a todos los rincones de México, sin importar la ubicación geográfica o el nivel socioeconómico de las comunidades. Esta iniciativa gubernamental opera desde distintos ejes, creando bibliotecas digitales y transportando caravanas con material didáctico a zonas rurales del país, así como la formación de clubes de lectura en diferentes espacios. Una de sus estrategias más interesantes es la creación del Programa Lectura en el Ágora, en el cual se busca la creación de puntos de lecturas en espacios públicos como mercados, parques, plazas y centros de convivencia en zonas urbanas y zonas rurales en las que se cuenta con menor posibilidad de acceso a libros. A esta iniciativa se suma el Programa de Lectura en Comedores Comunitarios, donde además se busca la promoción de textos en lenguas indígenas, libro-álbum, historietas y formatos visuales, teniendo el acompañamiento de actividades de animación, talleres de escritura creativa y narración oral. Otro programa es “Lecturas en Casas de Día”, enfocado en adultos mayores que asisten a centros gerontológicos, desarrollando actividades culturales con la finalidad de compartir con sus familias, estimulando la escritura de memorias y biografías. 

Brasil Movimiento Livro Livre

El “Movimento Livro Livre” fue una campaña innovadora que generó un impacto en Rio de Janeiro, Brasil, al promover la cultura de compartir libros de manera libre y gratuita. La iniciativa buscaba incentivar a las personas a liberar libros en espacios públicos para que otros pudiesen encontrarlos, leerlos y luego liberarlos nuevamente. La importancia de esta campaña deriva del acceso a la lectura de una manera divertida y participativa al enfocarse en parques, plazas, estaciones de transporte público y otros lugares frecuentados por la comunidad, creando un ambiente propicio para que las personas descubriesen nuevas historias y se animaran a leer más. Lo innovador de este movimiento radicó en su enfoque en la participación ciudadana, pues cualquier persona podía formar parte de esta iniciativa simplemente liberando un libro y animando a otros a hacer lo mismo. Este tipo de actividades crean una cadena de generosidad y permiten que los libros lleguen a un público diverso y amplio. Livro Livre se desarrolló a través de una serie de acciones públicas, siendo la primera de ellas realizada en un “puesto instalado en la playa de Ipanema, con libros para que las personas los pudieran tomar libremente. Las personas se interesaron en el puesto instalado, pero también en los libros. Luego se repitió la misma acción en diferentes puntos de la ciudad” (Ramos, 2009, p. 24).


En el CERLALC, estamos comprometidos con la creación de sociedades lectoras en nuestra región.  A lo largo de los años, hemos trabajado incansablemente en el desarrollo e implementación de políticas y programas que fomenten el acceso a los libros, promuevan la lectura y fortalezcan el ecosistema literario en América Latina y el Caribe. Nos enorgullece haber sido testigos de los impactos positivos que nuestras iniciativas han generado en las comunidades y en la sociedad en general. Sin embargo, reconocemos que aún hay mucho por hacer. La promoción de la lectura es un desafío continuo que requiere innovación y colaboración, razón por la cual es necesario seguir explorando nuevas formas de acercar los libros a las personas, especialmente a aquellos sectores más desfavorecidos, y adaptarnos a los cambios tecnológicos y culturales que caracterizan nuestro tiempo. Compartir y aprender de casos exitosos de promoción de la lectura, como los mencionados anteriormente, nos inspiran a seguir buscando nuevas formas de acercar la lectura a más personas, haciendo una diferencia y creando un futuro en el que este mundo sea accesible y valorado por todos.

Secretaría de Cultura de México. (2017). Programa de Fomento para el Libro y la Lectura 2016-2018. Secretaría de Cultura.

Ramos, E. (2009). Promoción de la lectura en América Latina, estudios de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia. Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. 

Ir a noticias