Descarga aquí el Dosier de la Inteligencia artificial: Transformaciones y retos en el sector editorial

31 julio, 2023

El impacto de los booktubers en la promoción de la lectura en jóvenes

En América Latina, la lectura ha experimentado transformaciones significativas en los últimos años, evidenciando un crecimiento progresivo en el número de jóvenes lectores, un fenómeno que ha sido impulsado por el incremento en la alfabetización digital y la promoción de competencias tanto lingüísticas como comunicativas producto de la Era de la Tecnología. Es precisamente en este contexto donde surge un nuevo lector juvenil, que se siente atraído por la lectura digital y que encuentra reflejada su vida cotidiana en un espacio virtual. Esta preferencia está relacionada con el dinamismo de una mayor participación social en línea, generando diálogos sobre temas compartidos en distintas redes sociales y retroalimentándose de manera activa entre ellas.

Un fenómeno interesante ha sido el uso de la plataforma Youtube para la creación de videoblogs literarios y demás contenido relacionado, atrayendo a un número creciente de seguidores que, si bien varían entre niños y personas de tercera edad, son en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes. El reciente éxito de estos creadores de contenido literario se fundamenta en la actividad de compartir reseñas, recomendaciones y reflexiones sobre libros de una manera fresca, dinámica y accesible para su audiencia, generando un ambiente participativo que fomenta el diálogo entre los jóvenes lectores y crea una comunidad activa y entusiasta en torno a la literatura.

Sin embargo, a pesar del papel activo que tienen en dicho entorno, se encuentran distanciados de la idea convencional de un lector ejemplar, y en cambio, enfatizan en la libertad en la lectura, creando un ambiente acogedor para sus seguidores (Maestre, 2019). Teniendo en cuenta lo anterior y el tipo de audiencia a la que suelen llegar, una característica distintiva de los booktubers es su inclinación por la literatura juvenil. Esto último se relaciona con el hecho de que los jóvenes lectores han desplazado su interés desde los libros clásicos y la lectura escolar hacia los bestsellers. Esta preferencia ha generado un gran atractivo hacia la actividad lectora, ya que los creadores de contenido se enfocan en el disfrute de leer más allá de objetivos de instrucción o conocimiento, lo que les ha ganado por otro lado una percepción negativa de públicos críticos frente a la literatura juvenil, quienes la consideran de baja calidad o “literatura basura” (Maestre, 2019).

No obstante, el impacto de los booktubers en la promoción de la literatura es innegable, así como su inserción en la narrativa transmedia. Maestre (2019) define este tipo de narrativa como un relato que se expande a través de múltiples formatos, tal como sucedió con las conocidas sagas “Harry Potter” o “Los Juegos del Hambre”, las cuales continúan siendo una fuente inagotable de inspiración para diversos tipos de contenido más allá de su formato textual. Desde la creación de películas, series de televisión, videojuegos y obras teatrales, hasta la composición de música y la producción de arte visual, los libros han demostrado su capacidad para expandirse a través de la transmedia. Precisamente por lo anterior, desde LibrosLAB estamos comprometidos con brindar una formación transversal que abarque no solo la cadena de producción y comercialización literaria, sino también todas las posibilidades creativas y culturales que este tipo de formatos pueden generar, enriqueciendo de esta manera la industria editorial y el imaginario colectivo de la sociedad.

En este escenario, los booktubers desempeñan un papel importante, ya que sus reseñas, recomendaciones y discusiones sobre libros amplían la trayectoria del lector. Esta interconexión entre los diferentes formatos y plataformas crea una experiencia más completa para los jóvenes, incentivando su participación activa en la comunidad literaria y promoviendo la adopción de la lectura como una parte integral de su cotidianidad. Por su parte, la creación de videos centrados en la valoración de libros ha fortalecido la comunidad literaria juvenil, integrándola como un espacio de discusión y reflexión sobre temas específicos. La simplicidad y estandarización de prácticas para publicar en YouTube, junto con la diversidad de herramientas disponibles, permite que los booktubers puedan utilizan esta narrativa estimulante para compartir sus lecturas de manera entretenida, incorporando “memes”, actuaciones, e incluso actividades para comentar los textos que han leído, lo que les permite contagiar su entusiasmo a sus seguidores. Un ejemplo concreto de su impacto en la promoción de la lectura fue el caso de “En la puerta de al lado” de Huntley Fitzpatrick (2015). Según Domínguez (2016, como se citó en Garcés et al., 2017), esta novela fue vendida a un ritmo sorprendentemente elevado, y en la feria del libro de Guadalajara en 2015, muchos jóvenes que adquirieron el libro afirmaron haberlo conocido gracias a algún booktuber.

En un mundo digital cada vez más influenciado por los medios audiovisuales, los booktubers han establecido un nuevo espacio de interés masivo, abriendo una puerta hacia la lectura para grupos que antes veían esta actividad como lejana o poco atractiva. Es esencial reconocer su labor y las grandes oportunidades que pueden generar para el sector literario si se aprovecha de manera adecuada el sinfín de herramientas que han creado y las comunidades que han construido. Al respaldar y apoyar a estos creadores de contenido, contribuimos además a fortalecer la cultura de la lectura entre las juventudes y a enriquecer su experiencia literaria de manera significativa.

Galarza, V., Tugumbango, A., & Reascos, A. (2019) III Congreso Internacional de lectura y escritura en la Sociedad Global.

Garcés, W., Avitia, J., & Ramírez, M. (2017). Rol que desempeña Booktube en la promoción y venta de libros en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores.

Maestre, V. (2019). Booktubers, prácticas de lectura en el siglo XXI y convergencia digital. Tesis, Pontificia Universidad Javeriana.

Giuria Farias, C. (2021). El impacto de las redes sociales en la promoción de lectura y venta de libros en Latinoamérica entre 2010-2020. Lengua Y Sociedad, 20(1), 71–82. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22269

Cortes, J. H. (2018). El fenómeno booktuber y los nuevos tipos de lecturas que se están promocionando. Tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ir a noticias